https://tagassistant.google.com/#/?url=https%3A%2F%2Fwww.roadtek.com.mx%2F%3Fgtm_debug%3D1657658765708 Importancia de los Amortiguadores de Impacto
top of page

Importancia de los Amortiguadores de Impacto

Actualizado: 11 oct 2021

Alguna vez te has preguntado ¿para qué sirven los dispositivos de seguridad que se colocan en las carreteras?


Hoy en día hay una mayor conciencia por parte de las autoridades para implementar mecanismos de protección que permita salvaguardar la vida de los usuarios en caso de accidentes y poder contar con carreteras más seguras.


Actualmente podemos encontrar una gran variedad de dispositivos para seguridad vial y cada uno de ellos tiene una función específica que en conjunto, permiten reducir los riesgos de accidentes fatales en vialidades, carreteras o autopistas. Uno de estos dispositivos es precisamente los amortiguadores de impacto o también conocidos como atenuadores de impacto los cuales, son utilizados para proteger zonas u obstáculos peligrosos, ante choques frontales. Su principal función es absorber toda la energía de un impacto frontal o angular en su extremo inicial, desacelerando al vehículo por diversos mecanismos, deteniendo en forma controlada y redireccionándolo adecuadamente hacia el arroyo vial.



De acuerdo con la norma mexicana que regula criterios de carácter general para la selección y colocación de amortiguadores de impacto en carreteras y vías urbana (NOM-008-SCT2-2020) , existen 4 tipos de amortiguadores de impacto


Amortiguadores de impacto Redireccionables-No traspasables

Son diseñados para absorber toda la energía de un impacto, frontal o angular, en su extremo inicial, desacelerando al vehículo por diversos mecanismos, ya sea cortando o deformando placas de acero, comprimiendo cartuchos deformables u otro mecanismo, hasta detener el vehículo en forma controlada y segura. Si el impacto es angular y se produce pasado el extremo inicial, el sistema absorbe parte de la energía del vehículo y lo redirecciona hacia el arroyo vial. Dependiendo de su configuración, pueden resistir impactos por uno o por ambos lados. Son apropiados en lugares donde existan condiciones geométricas restringidas o donde se requiera evitar que los vehículos invadan los carriles adyacentes.


Amortiguadores de impacto Redireccionables-Traspasables

Son diseñados para absorber toda la energía de un impacto frontal en su extremo inicial, desacelerando el vehículo por diversos mecanismos, ya sea cortando o deformando placas de acero, comprimiendo cartuchos deformables u otro mecanismo, hasta detener el vehículo en forma controlada y segura. Si el impacto es angular y se produce en el extremo inicial, el vehículo puede traspasar el sistema después de transferir una parte de su energía cinética al dispositivo. Si el impacto es angular y se produce pasado el extremo inicial, el sistema absorbe parte de la energía del vehículo y lo redirecciona hacia el arroyo vial. Dependiendo de su configuración, pueden resistir impactos por uno o por ambos lados. Son apropiados en lugares donde existe un espacio transitable limitado detrás del dispositivo en donde el vehículo que lo traspase pueda tener tiempo y espacio para detenerse antes de impactar algún objeto fijo o caerse por un terraplén no transitable.

Amortiguadores de impacto No redireccionables

Son diseñados para absorber toda la energía de un impacto frontal en su extremo inicial, por transferencia del impulso a partículas de arena, agua u otro material contenido en recipientes especialmente diseñados, por lo que desaceleran al vehículo hasta detenerlo en forma controlada y segura. Estos dispositivos, no tienen capacidad de contener ni redireccionar a un vehículo que lo impacte angularmente en el extremo inicial o por un costado. Son apropiados en lugares donde existe un amplio espacio y terreno transitable en el lado opuesto al del impacto. Por lo general son destruidos durante el impacto, resultando irrecuperables después del mismo.


Amortiguadores de impacto Móviles

Son los que se instalan en la parte posterior de un camión de servicio que se utilice para proteger al personal que realice trabajos en la carretera o vía urbana, particularmente cuando el camión de servicio debe detenerse en el arroyo vial o en el acotamiento, o circular a baja velocidad; se diseñan para absorber toda la energía de un impacto frontal en el dispositivo, desacelerando el vehículo que se impacte por diversos mecanismos, ya sea cortando o deformando placas de acero, comprimiendo cartuchos deformables u otro mecanismo, hasta detenerlo en forma controlada y segura. Se deben utilizar en carreteras o vías urbanas en las que la velocidad normal de operación sea de ochenta.



Los amortiguadores de impacto también pueden ser clasificados según la velocidad del impacto de acuerdo al nivel de prueba que satisfagan conforme al Manual for Assessing Safety Hardware (MASH), American Association of State Highway and Transportation Officials, Estados Unidos de América, 2009 y 2016.



Ahora que ya sabes que son los amortiguadores de impacto o atenuadores de impacto, cuál es su función y los criterios que se deben considerar en su selección, asegúrate que cumplan con la normativa requerida por SCT, recuerda que es tu seguridad y puede salvar vidas ante un accidente.


En Roadtek nos ocupamos por brindar productos con la más alta calidad que proporcionen seguridad al usuario de las carreteras de México y parte de Latinoamérica.



1585 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page