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CLASIFICACIÓN DE LAS CARRETERAS

A lo largo de los años, se ha demostrado que el crecimiento y desarrollo de un país radica en su evolución comercial día con día dentro y fuera de su territorio, lo cual, exige contar con mejores rutas de acceso que garanticen un flujo seguro y constante. Para ello, es muy importante mantener las carreteras en óptimas condiciones lo que requiere de un gran esfuerzo económico por parte de las autoridades competentes, es por esta razón que clasificar las carreteras, permite determinar el tipo de mantenimiento requerido y las autoridades responsables del mismo.


En México, las carreteras se clasifican de la siguiente manera:


Red Federal de Carreteras. Son aquellas vías terrestres que dependen totalmente del gobierno federal las cuales, son las principales rutas de accesos y sirven de conexión entre ciudades para el tránsito de mercancías, por lo que cuentan con un mayor número de pasajeros y sostienen el flujo económico del país. Algunas de estas carreteras pueden ser de acceso libre y en otras es necesario el pago de peaje para poder transitarlas.



Red estatal de carreteras. Son aquellas que facilitan la comunicación regional, enlazando las zonas agrícolas y ganaderas para asegurar la integración de los diferentes territorios del país, las cueles dependen directamente de los gobiernos estatales de cada entidad federativa.


Caminos rurales y brechas mejoradas. Son aquellas vías de acceso a comunidades aisladas que permite a sus pobladores contar con mercados y servicios como electricidad, agua potable, salud, educación y mayores oportunidades de empleo. El mantenimiento de estos caminos requiere de la participación en de los tres niveles de gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial), así como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los contratistas privados, las organizaciones no gubernamentales y los grupos de comunidades locales.



Por otra parte, existen diversos factores que permiten clasificar las carreteras y estos van desde el numero anual de vehículos que transitan, el ancho de la carretera y la condición asfáltica. En esta clasificación se determinan las carreteras que se consideran de tránsito internacional, es decir que son las principales vías con mayor flujo de comercio exterior, le siguen las carreteras secundarias las cuales, sirven de conexión entre ciudades o localidades sin que exista mucho tránsito vehicular de carga y, por último, tenemos las terciarias, que son aquellas que se encuentran dentro de una comunidad.


Así mismo, en la clasificación de carreteras, los caminos se dividen en 5 categorías a los cuales se les asignan letras de identificación iniciando con “ET” y “A” para indicar que sus características físicas y geométricas son ideales para admitir el tránsito de cualquier tipo de vehículo con las máximas dimensiones, capacidad y peso. También, tenemos las de categoría “B” que son aquellas que prestan un servicio de comunicación interestatal, además de vincular el tránsito, “C” son las carreteras dentro del ámbito estatal con longitudes medias estableciendo conexiones con la red primaria y “D” que es la red alimentadora prestadora de servicios dentro del ámbito municipal con longitudes relativamente cortas que conecta con la red secundaria.

En Roadtek trabajamos día con día para brindar productos de vanguardia con los más altos estándares de calidad cumpliendo las normas establecidas que garanticen la seguridad de los usuarios, por eso y más seguimos siendo “Expertos en Productos para carreteras”.

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