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BARRERAS METÁLICAS Y SU DEFLEXIÓN DINÁMICA

Actualizado: 9 feb

Hoy en día la urbanización y el aumento de la movilidad carretera en México exige caminos más adecuados para garantizar un tránsito confiable y una seguridad optima para los usuarios, lo que requiere que los productos viales cumplan verdaderamente con los estándares de calidad establecidos. Ante ello en el 2020 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación la actualización de la NOM-037-SCT2-2020, misma que entró en vigor el 19 de mayo del 2021 la cual establece los criterios generales que se deben considerar para el diseño y colocación de barreras de protección.



El propósito de las barreras de protección es brindar a los usuarios, tanto del autotransporte federal como público en general, un tránsito de forma segura por las carreteras y vías urbanas que tengan tramos con curvas horizontales, terraplenes altos u obstáculos adyacentes a la corona de la carretera o al arroyo vial, estructuras como puentes, donde exista el riesgo de que ocurran accidentes cuando, por condiciones meteorológicas, por fallas mecánicas, por errores de los conductores o por características específicas del camino, los vehículos pudieran salirse de éste incontroladamente, esta Norma es de aplicación obligatoria en las carreteras federales, estatales y municipales, así como en las vías urbanas, incluyendo las carreteras y vías urbanas concesionadas. Estas barreras de contención deben estar probadas y aprobadas bajo protocolos establecidos, cumpliendo la prueba de satisfacción del Manual for Assessing Safety Hardware (MASH).



Las barreras de protección mayormente utilizadas son las Defensas Metálicas cuya finalidad es contener el vehículo disminuir la energía del impacto de manera progresiva y redireccionándolo al camino de forma adecuada impidiendo un rebote descontrolado al arroyo vehicular, esto se logra gracias a una deformación adecuada de la barrera o lo que bien conocemos como deflexión dinámica definida como el "máximo desplazamiento dinámico lateral de la cara del sistema más próxima al tráfico".

Las barreras metálicas, así como amortiguadores de impacto por mencionar algunos, deberán cumplir con un nivel de contención que está determinado por el grado de absorción de un impacto o deflexión dinámica y su respuesta para redireccionar o no el vehículo en cuestión, impidiendo que este se salga o traspase el sistema, lo cual tendrá que ser aprobado por una serie de pruebas utilizando vehículos con diferente masa, velocidad y ángulo de impacto.


Deflexión Dinámica en pruebas de Impacto Defensas Metálicas Ezy Guard.


El colocar barreras metálicas de un nivel de contención u otro en las carreteras, dependerá de la anchura de trabajo y la deflexión dinámica que te permitan los márgenes de la vía en función de la distancia entre el obstáculo o caída a desnivel del cual se quiera proteger al vehículo en caso de colisión.

En Roadtek seguimos trabajando para brindarte la máxima protección ofreciendo siempre productos con los más altos estándares de calidad cumpliendo siempre las normas nacionales e internacionales establecidas para proporcionar máxima protección en carreteras, caminos y vialidades.

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