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HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LAS BARRERAS VIALES

Actualizado: 23 may 2022

Cuando viajamos en carretera, es muy común ver muros de concreto, barreras metálicas, y sistemas de amortiguamiento ubicados en el margen o separadores centrales de la vía. Estos dispositivos de seguridad tienen la finalidad de salvar vidas ya que son diseñados para mitigar los efectos de los accidentes en carreteras evitando que el vehículo salga de forma incontrolada del camino., impidiendo caídas en acantilados, impactos con obstáculos o la penetración en otras vías de circulación.


Hoy en día los sistemas de contención deben pasar por diferentes pruebas y cumplir con normativas para garantizar que verdaderamente cumplan su función, sin embargo, no siempre fue así.


Las Barreras Viales inicialmente eran conocidas como guardarruedas las cuales eran piedras que se colocaban a la orilla de la vía para resguardar y delimitar los caminos, pero fue hasta finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX cuando se crean nuevas técnicas de ingeniería para la construcción de carreteras más seguras colocando guardarruedas con un diseño y tamaño uniforme.



La modernidad, las actividades comerciales, la necesidad de estar conectados entre regiones y países aunado del crecimiento acelerado de la industria automotriz, trajo como consecuencia el aumento en los accidentes de tránsito, se fabricaron vallas de madera mejor conocidas como quitamiedos las cuales eran colocadas en tramos y curvas peligrosas, pero aún no se consideraban sistemas de contención ya que no cumplían como tal esa función.


Dado lo anterior, se vio la necesidad de contar con carreteras más seguras lo que obligó a los gobiernos a colocar barreras de contención más eficientes tales como mallas metálicas las cuales se sujetaban en postes de hormigón. También nacen las barreras rígidas de hormigón armado, las cuales actualmente son prefabricadas y se colocan sobre la vía en la que serán utilizadas, pero en sus principios, estas barreras se construían mediante la técnica de encofrado en la misma vía donde debían realizar su función.



Fue hasta 1960 que se dio el inicio de los sistemas de contención semirrígidos, los cuales constaban de defensas metálicas de una sola cresta y postes de madera, que al pasar de los años y diferentes pruebas de impacto realizadas han evolucionado mejorando su resistencia de deflexión.



En la actualidad es muy importante garantizar la seguridad de los usuarios en carreteras y vías rápidas es por ello que podemos encontrar diferentes tipos de sistemas de contención diseñados para salvar la vida de cualquier usuario, desde un motociclista hasta usuarios de camiones de grandes dimensiones, Por esta razón es muy importante que estos sistemas cumplan con los protocolos nacionales e internacionales como la NOM-037-SCT2-2020, la NOM-008-SCT-2020 y las pruebas de impacto para MASH, las cuales certifican el nivel de contención de cada uno de los sistemas, catalogándolos en sistemas rígidos, semirrígidos, traspasables o redireccionables, los cuales pueden ser barreas metálicas de contención de 2 y 3 crestas, terminales o amortiguadores de impacto, cada uno con especificaciones diferentes y con un propósito especifico como son:


Barrera de orilla de corona: Se colocan en la orilla de las carreteras o vías urbanas, en subtramos específicos donde exista un peligro potencial, como puede ser una curva cerrada, la altura excesiva de un terraplén o la cercanía de estructuras u objetos fijos.



Barreras separadoras de sentidos de circulación: Se colocan en caminos divididos para separar un arroyo vial de otro con flujo vehicular en sentido opuesto.



Barreras de transición: Barreras de orilla de corona o separadoras de sentidos de circulación, con arreglos y configuraciones particulares, que se colocan para conectar dos barreras comunes con niveles de contención o deflexión dinámica diferentes, o entre las barreras comunes y los parapetos de puentes o de estructuras similares, o entre aquellas y cualquier elemento lateral rígido como muros de contención y muros de entrada a túneles, entre otros, para lograr la transición progresiva del nivel de contención y la deflexión dinámica de las primeras al de los segundos.



Secciones extremas: Son dispositivos que deben ser instalados en los extremos de una barrera, ya sea de orilla de corona, separadora de sentidos de circulación o parapeto, con el objeto de protegerlo y reforzarlo o disminuir el peligro que representa para los ocupantes de un vehículo el impacto en el extremo inicial de la barrera.



Parapetos: Son dispositivos de seguridad rígidos que se colocan longitudinalmente en los extremos laterales de los puentes y estructuras similares.


Es claro que se han logrado grandes avances en el tema de seguridad vial, sin embargo, todavía nos queda un largo camino por recorrer, Tan solo en México los índices de mortalidad presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2021 murieron 13 mil 500 personas en accidentes de tránsito en el país y casi 36 mil han resultado lesionadas. Es por esta razón que es de suma importancia que nosotros como usuarios cumplamos con los lineamientos de transito establecidos pero también es indispensable contar con sistemas de contención que verdaderamente cumplan con la normativa para estos ejecuten su función y salven vidas, recordemos que la responsabilidad es de todos.


En Roadtek, trabajamos día con día para poder garantizar la seguridad vial en los caminos de México, es por ello, que nuestros productos cumplen las normas y protocolos establecidos, siendo probados y aprobados por estándares internacionales, es por esto y más que somos expertos en productos para carreteras.

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