https://tagassistant.google.com/#/?url=https%3A%2F%2Fwww.roadtek.com.mx%2F%3Fgtm_debug%3D1657658765708 ALCANTARILLA SECCIONAL Y SUS FORMAS
top of page

ALCANTARILLA SECCIONAL Y SUS FORMAS

Las vialidades y sistemas carreteros son fundamentales en el desarrollo de un país ya que gracias a la movilidad se realizan la mayor parte de las operaciones comerciales dentro y fuera de su territorio nacional, permitiendo el desplazamiento de personas y mercancías para fomentan el turismo, así como su fortalecimiento económico e industrial. Por esta razón es muy importante contar con una buena planificación de obras viales, considerando pasos peatonales, vehiculares, sistemas de contención, manejo de aguas pluviales con sistemas de alcantarillado eficientes a fin de tener carreteras y caminos seguros para fomentar el bienestar, progreso y una mayor derrama económica de la nación.


Parte importante en las obras viales es considerar la mejor opción en los sistemas de alcantarillado los cuales deberán adaptarse a las diferentes necesidades. La Alcantarilla Metálica Seccional gracias a su versatilidad, se ha convertido en una de las alternativas más eficientes para obras de infraestructura y mantenimiento, en el manejo de aguas pluviales, residuales, así como para la creación de puentes vehiculares o ferroviarios, pasos peatonales y sistemas subterráneos en la industria minera. Algunas de las ventajas de este sistema es el fácil traslado y armado de las láminas acanaladas que lo conforman, además de su fortaleza a impactos súbitos y vibraciones de tránsito pesado, pero sin lugar a duda la mayor ventaja es que pueden ser fabricadas en diferentes formas y tamaños dependiendo las necesidades de cada proyecto para la cual sea requerida.


FORMAS DE ALCANTARILLA SECCIONAL


Alcantarilla Seccional Circular:

Esta alcantarilla es la más utilizada para proyectos de drenaje en carreteras y líneas férreas, manejo de aguas pluviales y caudal ya que consta de fracciones de lámina corrugada galvanizada por inmersión en caliente el cual le brinda un recubrimiento de zinc, potencializando su durabilidad y protegiéndolo de los estragos que provoca la corrosión por exposición a lugares con un alto grado de humedad o salinidad, además que ocupan poco espacio de almacenamiento y es de fácil traslado, brindando mayor maniobrabilidad.


Alcantarilla Seccional Abovedada:

Las alcantarillas abovedas se utilizan para brindar solución a proyectos de alcantarillado, cruces ferroviarios, cruces vehiculares entre otros. Con poco margen y restricciones en la altura de colocación, su diseño está pensado para resistir cargas pesadas y soportar la exposición a variación de climas y son de fácil instalación ya que no requieren maquinaria pesada y su traslado se realiza por piezas.


Alcantarilla Seccional Estándar:

Con las alcantarillas seccional también se pueden realizar arcos, los cuales son ideales para drenaje, cuando el cauce de agua lleva consigo arrastres de considerable dimensión para brindar una mayor fluidez.


Alcantarilla Seccional Arco de Perfil Bajo:

El Arco de perfil bajo es ideal cuando la inclinación de la vía no es muy alta, y el arrastre puede ser de una intensidad o volumen medio, el cual seguirá resistiendo pasos vehiculares con un peso considerable sin dañar la estructura de esta.


Alcantarilla Seccional Arco de Perfil Alto:

El arco de perfil alto es ideal cuando las crecidas son importantes y el arrastre es considerablemente alto así mismo la altura de la vía es alta con respecto al fondo del cauce, brindando mayor fluidez y seguridad, evitando problemas de erosión en las vías carreteras por estancamientos.


Alcantarilla Seccional Paso Inferior:

Esta forma de estructura es ideal para pasos vehiculares, peatonales, ganaderos gracias a su geometría sin embargo también es una de las más solicitadas para bandas de explotación minera.


Alcantarilla Seccional Elíptica Horizontal:

La alcantarilla seccional en forma elíptica horizontal se utiliza para la conducción de grandes caudales y es ideal para pasos vehiculares gracias a la fortaleza y dimensiones que pueden llegar a considerar para su armado.


Alcantarilla Seccional Tipo Ovoide:

La forma ovoide en una alcantarilla seccional es utilizada para pasos ferroviarios o vehiculares con una altura considerable ya que su forma característica así lo permite siendo la idónea para este tipo de proyectos.


Alcantarilla Seccional Tipo Elipse:

Este tipo de alcantarilla no requiere muros de hormigón armado, y se ocupa comúnmente en obras en donde se requieren luces y flechas de gran dimensión.



La Alcantarilla Metálica Seccional está avalada por las normas de la SICT, AASHTO Y ASTM, tiene un recubrimiento de zinc mediante el proceso de Galvanizado por Inmersión en Caliente el cual le proporciona una máxima resistencia ante los estragos de la corrosión potencializando su durabilidad hasta por más de 10 años dependiendo al medio ambiente al que se le exponga. Es por ello, que su comprobada funcionalidad y resistencia lleva más de 70 años en el mercado y es uno de los sistemas preferidos por los ingenieros.


En Roadtek somos fabricantes de las mejores alcantarillas del mercado ya que trabajamos con los más altos estándares de calidad apegándonos a las normas nacionales e internacionales, es por ello, que seguimos siendo los “Expertos en productos para carreteras”.










.



252 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page