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Como se determina el Nivel de Contención de las Barreras Viales.

Los sistemas de contención son dispositivos que fueron creados para resguardar la vida de los usuarios de las carreteras en caso de colisión, disminuyendo factores de riesgo y afectaciones físicas de los mismos, es por ello, que los encontramos en los márgenes exteriores de las carreteras y curvas pronunciadas para evitar que los vehículos se salgan de la carretera, alcancen un obstáculo o desnivel.



En la actualidad, los sistemas de contención cuentan con características individuales específicas que en conjunto con un sistema de anclaje adecuado permitan en un porcentaje la absorción de la energía cinética del vehículo en colisión, reduciendo su velocidad y redireccionándolo a su trayectoria. Estas características son evaluadas mediante pruebas de impacto con vehículos de diferentes pesos, dimensiones, velocidades y ángulos de impacto los cuales permiten definir el nivel de contención del sistema.


Los Ensayos o pruebas de Impacto para definir el nivel de contención del sistema se realizan basados en los protocolos internacionales de MASH (Manual for Assenssing Safety Hardware) y NCHRP 350 (National Cooperative Higway Researsh Program) que establecen las condiciones que se deben cumplir para cada prueba.



En México, de acuerdo con la NOM-037-SCT2-2020 especifica que las barreras viales deberán cumplir con los protocolos establecidos por MASH determinando que:


“La barrera o parapeto, dentro de su deflexión dinámica, debe contener y redireccionar al vehículo sin que éste traspase la defensa ni la cruce por arriba o por abajo; los elementos, fragmentos u otros residuos de la barrera o del vehículo no deben penetrar a su cabina o generar algún tipo de peligro a otros vehículos y peatones; la cabina del vehículo no debe presentar deformaciones que representen riesgos para sus ocupantes; el tanque de combustible debe permanecer intacto y sin punzonamientos.


Los vehículos con masas de 1.100 y 2 270 kg, durante el impacto y su salida, no deben presentar giros respecto a sus ejes longitudinal y transversal, que puedan ocasionar su volcamiento.


La velocidad de impacto de los ocupantes de vehículos con masas de 1.100 y 2.270 kg, debe ser como máximo de 4,9 m/s en la dirección frontal y la resultante de las velocidades frontal y lateral no debe exceder de 12,2 m/s, con una desaceleración no mayor de 201 m/s2.


Es preferible, aunque no esencial, que los vehículos con masa de 10 000 kg o más, no vuelquen durante el impacto y su salida.”


Como te habrás dado cuenta en este artículo, la finalidad principal de los sistemas de contención no es evitar accidentes, si no disminuir las consecuencias de estos para los usuarios, es decir que el impacto físico, psicológico y material, que sufran al tener una colisión sea el menor posible. En Roadtek trabajamos día a día, para brindar productos de la más alta calidad, cumpliendo y respetando siempre las normas nacionales e internacionales y los protocolos vigentes en seguridad vial, es por esto y más que seguiremos siendo “expertos en productos para carreteras”.

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